martes, 4 de marzo de 2014

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA

Durante los meses de febrero y marzo recordamos la figura de este apóstol de la clase obrera con actos en Alcalá de Henares y en Madrid.

ROVIROSA.COLOR_WebLas actividades comenzaron a nivel diocesano el jueves, 27 de febrero (7,30 de la tarde), en que se ofreció la eucaristía por la memoria de Rovirosa, en la parroquia Nuestra Señora del Val, a la que asistimos los miembros de la HOAC y algunos la Acción Católica y del Movimiento Cultural Cristiano junto con otras personas que sentís interés y simpatía por la figura de Guillermo.


La Exposición de carteles sobre la vida y la obra de Rovirosa, abierta del 10 al 14 de marzo, en el Seminario Diocesano, y del 15 al 20 en la parroquia de San Francisco.

El viernes 21 de marzo, a las 6 de la tarde, se abrirá la exposición en el palacio episcopal, donde el historiador José Andrés Gallego pronunciará una conferencia sobre “Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera”. José Andrés es investigador en el CSIC y lleva varios años documentando el proceso de beatificación de Rovirosa abierto a petición de la Archidiócesis de Madrid.



Homenaje en Madrid 

El domingo 9 de marzo se realizan los actos principales a nivel de todo el estado. Ese día, a las 11 horas, tiene lugar la recepción a los asistentes llegados desde toda España en la Explanada de la Catedral de La Almudena, donde a las 12 del mediodía se celebra una Eucaristía presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Posteriormente, tras una comida de hermandad, a las 15:30 horas se celebra un acto de homenaje a Rovirosa, en el Colegio Sagrados Corazones (calle Ferraz, 63), titulado “Una tarde con Rovirosa”.

No es posible entender la historia de la HOAC, la historia de los movimientos apostólicos, la historia de la renovación eclesial en España antes y después del Concilio Vaticano II, sin el conocimiento, al menos aproximado, de la vida y obra de Guillermo Rovirosa Albet (Vilanova i la Geltrú, 1897 – Madrid, 1964), primer militante y promotor de la HOAC (hoy en proceso de canonización ) y de Tomás Malagón Almodóvar, consiliario nacional de la HOAC y formador de formadores en el seno de la Acción Católica Española. Ambos vivieron vidas hermanadas en el encuentro con Cristo y con el mundo del trabajo de su época. Su entrega a la evangelización de la clase obrera, tal y como les encargó la jerarquía, y su fidelidad a la Iglesia, su trabajo intelectual y su legado son un rico patrimonio de la Iglesia española y europea que merece ser conocido y valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario