lunes, 21 de octubre de 2013

Ante la huelga educativa del 24 de octubre

La HOAC de Alcalá es consciente y se duele profundamente de las graves dificultades que están sufriendo las familias trabajadoras y de entornos sociales desfavorecidos para la educación de sus hijos. Los recortes que han efectuado los poderes públicos (con el pretexto omnipresente de la crisis) les privan de las posibilidades de una educación reductora de las desigualdades; por otro lado la recién aprobada LOMCE establece una concepción de la educación al servicio del sistema mercantilista, de producción y consumo, y no de la persona para su desarrollo como tal y su integración en la sociedad.

LA PERSONA ES LO PRIMERO, pero el sistema socioeconómico en que nos han metido está orientado justamente al revés: utilizándonos a todos como objetos, nos ha convertido en esclavos de su vorágine insaciable de producción y consumo. Esto dificulta enormemente la función educativa de las familias, faltas de tiempo y de orientación y privadas de un proyecto de humanización que dé sentido a sus vidas y les permita ejercer un derecho del que se han perdido las referencias: el derecho a la felicidad.

La educación debería ser un servicio público para garantizar el derecho fundamental a ser personas. Pero en la nueva ley y en las políticas educativas que se están aplicando, incluyendo todos los niveles, desde infantil a universitario,  la están estrangulando para convertirla en fábrica de productores útiles al sistema capitalista, para el que lo único que existe es la rentabilidad económica. Se priorizan aún más las materias instrumentales (las que posibilitan ser un trabajador eficaz y flexible) y se habla mucho de excelencia pero muy poco de equidad. Se valora únicamente los saberes y conocimientos y no el desarrollo integral de las personas, y ello sin tener en cuenta el contexto en que estas viven y su situación de partida, sino solo los resultados de las pruebas de conocimientos frías y objetivas. Se convierte a los centros educativos en competidores entre sí en un mundo muy mercantilizado, dándoles una autonomía falsa y parcial que provocará aumentar más las diferencias entre los centros de diferentes entornos socioeconómicos, a la vez que prácticamente se elimina la posibilidad de intervención de las familias en las decisiones educativas. En suma, la LOMCE en todo su conjunto apuesta por una concepción de la educación basada en el mercantilismo y no en el valor de la persona.

Como cristianos estamos convencidos de que esta no es la línea que hay que seguir. También sabemos que esto es un componente más del tremendo cambio deshumanizador que está llevando a cabo el capitalismo en su aspecto más pernicioso. Esto se une a las crueles reformas laborales, el desmantelamiento de la sanidad pública, las políticas privatizadoras en general, el ataque a las pensiones y a las ayudas a la dependencia y, en fin, a todo aquello que se llamaba el estado del bienestar pero que no quería ser más que el cumplimiento del papel redistributivo y compensador de desigualdades que el Estado tiene como función principal.

Por todo esto creemos justa y apoyamos esta convocatoria de huelga, así como otras movilizaciones que se están realizando sobre los aspectos que hemos relacionado, y os animamos a todos y todas, cristianos o no, a que participéis en ellas defendiendo la dignidad de las personas como hijos e hijas de Dios.

2 comentarios:

  1. Agradezco este comunicado tanto por su contenido, como por encontrar la expresión pública de un grupo de cristianos comprometidos

    ResponderEliminar
  2. es así, nos tratan como a cosas, no como a personas, de ahí que la gestión de los recursos esté derivando en algo cada vez más inhumano y desesperanzador.

    ResponderEliminar