La HOAC en Alcalá

Breve recorrido


La HOAC se inicia en Alcalá en el año 1989 (aunque hubo militantes en una época anterior, había desaparecido por un largo período), perteneciendo entonces a la diócesis de Madrid, y posteriormente comienza a funcionar como organización diocesana independiente cuando se creó la diócesis de Alcalá (año 1991).

Actualmente nuestros militantes pertenecen a las parroquias de Nuestra Señora del Val, San Diego, San Isidro y San Francisco (en Alcalá de Henares) y hay algunos más en Torrejón de Ardoz.

Nuestra historia es modesta, pues el crecimiento de movimientos como este, en los tiempos en que vivimos, es difícil: en un ambiente secularista, con un mundo obrero que no encuentra fácilmente su propia identidad y una Iglesia que no tiene esta como una prioridad.

Nuestros militantes realizan la formación permanente en el equipo y además de esto han tenido siempre una importante implicación en sus parroquias. Realizan su compromiso especialmente en el mundo obrero estando implicados, sobre todo, en sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos, donde intentan llevar el Evangelio a un mundo tan distante de la Iglesia.

Hemos realizado numerosos actos, como charlas, encuentros y eucaristías, y publicamos artículos y comunicados sobre la situación social desde nuestra fe cristiana.

Cómo funcionamos


  • El EQUIPO es la pieza básica. En el equipo realizamos la formación y tratamos de construir una vida de comunión. Nos reunimos semanalmente.
  • La HOAC diocesana es la comunidad que agrupa a los equipos de cada Diócesis. Las diferentes funciones y necesidades se afrontan desde la participación de todos los militantes según la "especialización" o responsabilidad asumida por cada uno.
  • La HOAC General es el conjunto de todos los militantes organizados de manera comunitaria y autogestionaria. Formamos parte de la Federación de Movimientos de Acción Católica.
  • Nos reconocemos y nos sentimos IGLESIA. Creemos que esta Iglesia, con sus luces y sus sombras, es la Iglesia de Jesucristo y deseamos y trabajamos para que sea cada día más la Iglesia de todos los empobrecidos del mundo, porque sólo así podrá ser la Iglesia de todos.
  • La iniciación en la HOAC se realiza mediante un proceso, también en equipo, para ir conociendo lo que significa nuestro movimiento y su modo de trabajo, sus planteamientos, lo que es vivir la fe en Jesucristo desde la Iglesia y el mundo obrero. Al final las personas pueden tomar la opción de incorporarse a la HOAC como militantes de pleno derecho.

Prioridades actuales


En toda España la HOAC se centra actualmente, para su quehacer apostólico comunitario, en cinco situaciones principales que afectan al mundo obrero:

  • Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo.
  • Paro, pobreza, marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo.
  • Dificultades que vive la familia obrera y educación.
  • Desigualdades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero.
  • Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario